lunes, 28 de noviembre de 2016

Caracteristicas de los materiales

TIPOS DE MATERIALES



http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K94CV5JX-17P2SH5-10TZ/clasificaci%C3%B3%20de%20los%20materiales.cmap?rid=1K94CV5JX-17P2SH5-10TZ&partName=htmljpeg





Un enlace atómico es un enlace químico. El enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones entre átomos y moléculas. La variedad de enlaces es amplia. Está el covalente, el iónico, el de hidrógeno, el metálico, así como otros tipos de enlaces, y todos tienen una conexión que funciona en muchas cosas diarias. Hay dos tipos diferentes de enlaces atómicos: los primarios y los secundarios. Los enlaces primarios producen los enlaces químicos que mantienen a los átomos unidos.

Enlace covalente

Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.
En este caso el enlace se forma al compartir un par de electrones entre los dos átomos, uno procedente de cada átomo. El par de electrones compartido es común a los dos átomos y los mantiene unidos, de manera que ambos adquieren la estructura electrónica de gas noble. Se forman así habitualmente moléculas: pequeños grupos de átomos unidos entre sí por enlaces covalentes.
Ejemplo: El gas cloro

Enlace ionico


Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose en iones positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Ejemplo: La sal común
Resultado de imagen de enlace ionico
Enlace metalico


El enlace metálico ocurre entre dos átomos de metales. En este enlace todos los átomos envueltos pierden electrones de sus capas mas externas, que se trasladan más o menos libremente entre ellos, formando una nube electrónica (también conocida como mar de electrones).
Un metal típico es buen conductor de calor y de electricidad, es maleable, dúctil, de apariencia lustrosa, generalmente sólido, con alto punto de fusión y baja volatilidad.
Ejemplo: Aluminio.
Resultado de imagen de enlace metalico

CARACTERISTICAS


Tenacidad: Es un aspecto que se presenta en los metales denotando su dureza y resistencia a la fuerza; estas al aplicar calor se reduce produciendo una disminución de la resistencia. El acero es un material tenaz.
Dureza:Esta es la forma en que se define la resistencia directa del material ante golpes, cortaduras y ralladuras. El material mas duro es el diamante
Resistencia:propiedad para resistir la accion de fuerzas, el niequel es un material resistente
Elasticidad:La elasticidad permite que los materiales regresen al punto original, y es aprovechado para que el objetivo produzca el efecto deseado.el plastico por ejemplo de una goma es un material uy elastico
Plasticidad:Esta es una propiedad de los materiales que permite su transformación en artículos diferentes y acordes a las necesidades y proyectos.
Fatiga:Es la reacción que se mide al provocar tención o aplicar fuerza durante un tiempo determinado
Fragilidad:la capacidad de un material de romperse ante un impacto como por ejemplo el cristal
Resiliencia:
Fusibilidad:la capacidad de un material de llegar a su punto de fusion y fundirse, unos tiene el punto de fusion mas alto y otros mas bajo. el punto de fusion del aluminio es de 660.3 grados.
Conductividad termica:La capacidad para transmitir el calor ejemplo el aluminio
Conductividad electrica:capacidad para permitir o no el paso de corriente a traves suyo
Dilatacion:la capacidad de un material de aumentar su tamaño o no dependiendo del calor que s ele aplique.

ENSAYOS

Ensayo de traccion:
El ensayo de tracción es probablemente el tipo de ensayo más fundamental de todas las pruebas mecánicas que se puede realizar en un material. Los ensayos de tracción son simples, relativamente baratos, y totalmente estandarizados (normalizados).
En este ensayo se somete al material a una fuerza de tracción, es decir, se le aplica una fuerza o varias fuerzas externas que van a tratar de estirar el material. De hecho durante el ensayo lo estiraremos haciendo cada vez más fuerza sobre él hasta llegar a su rotura. Como ves es un ensayo Esfuerzo-Deformación.
Estirando el material, podemos determinar rápidamente cómo el material va a reaccionar ante las fuerzas que se le aplican y que tratan de estirarlo. A medida que estiramos el material, iremos viendo la fuerza que hacemos en cada momento y la cantidad que se estira el material (alargamiento).
Lógicamente Los ensayos de tracción se realizan con los materiales dúctiles, con un cierto grado de plasticidad, tales como los materiales metálicos ferrosos y no ferrosos, plásticos, gomas, fibras, etc.

Resultado de imagen de resultados de esfuerzos de traccion

Ensayo de compresion:El ensayo de compresión es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta, en la dirección de su eje longitudinal, una carga estática que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se irá incrementando hasta la rotura o suspensión del ensayo.
El diagrama obtenido en un ensayo de compresión presenta para los aceros, al igual que el de tracción un periodo elástico y otro plástico.
En los gráficos de metales sometidos a compresión, que indica la figura siguiente obtenidas sobre probetas cilíndricas  de una altura doble con respecto al diámetro, se verifica lo expuesto anteriormente, siendo además posible deducir que los materiales frágiles (fundición) rompen prácticamente sin deformarse, y los dúctiles, en estos materiales el ensayo carece de importancia, ya que se deforman continuamente hasta la suspención de la aplicación de la carga, siendo posible determinar únicamente, a los efectos comparativos, la tensión al limite de proporcionalidad.