lunes, 5 de diciembre de 2016

Taller de carroceria


La primera entrada que me dispongo a realizar en este nuevo curso va a hablar sobre las partes y los elementos que consta un taller de chapa y pintura.
Voy a aportar mi punto de vista que he adquirido tras realizar el año pasado esta misma asignatura. 
Lo primero que debemos hacer es dividir el taller en una serie de partes para poder saber a que faena dedicarnos dependiendo de la averia que tenga el coche que nos ha llegado al taller.
Para poder entendernos voy a dividir el taller de chapa y pintura en dos partes para asi poder entendernos, la primera parte sera la parte que se dedica a la chapa y la segunda parte sera el taller de pintura.
Me dispongo a hablar de la parte de chapa de un taller, tendremos que tener en un taller de chapa una zona para poder trabajar ( me explico aquellas tareas que son "faciles" que el trabajador no necesita grandes herramientas para poder llevarlas a cabo como por ejemplo reparar un golpe sin perdida de embellecimiento, o quitar alguna pieza del vehiculo tales como salpicaderos, paños de puertas, focos...).
Esta zona hay que procurar tenerla lo mas ordenada posible e intentar no tirar las cosas por el suelo tanto por tu propia seguridad como por la seguridad de los clientes que van a tu taller; y tambien para tener una imagen de seriedad y demostrar al cliente que la persona que esta trabajando en su vehiculo es una persona que se preocupa por la limpieza demostrando al cliente que su coche esta en buenas manos.
Resultado de imagen de taller de carroceria



Otra zona importante en el taller es el almacen; es la zona donde hay que guardar los suministros ,mas demandados dentro del taller, teniendo en cuenta que no es posible tener todas las piezas y todos los elementos de todos los vehiculos por eso hay que tener una



El diseño de un taller no consiste sólo en cómo acomodar la bancada y la cabina de pintura dentro de cuatro paredes; se trata también de fijar los procedimientos de trabajo y el estilo de gestión; es decir, cómo se va a desarrollar el flujo de trabajo dentro del taller, desde que el coche llega a su puerta hasta que se le devuelve al cliente, una vez reparado. Nada incrementa más la eficiencia del taller que unos flujos de trabajo bien diseñados, con los que optimizar el tiempo de ciclo. Todo movimiento innecesario de un vehículo es tiempo perdido. Distribución en planta o Layout El layout o la distribución en planta del taller es un elemento que definirá lo que terminará siendo el taller, con todas sus ventajas o sus inconvenientes. Teniendo claros los anteriores criterios, se trata de montar el puzzle. Hay que considerar que todo cambio en el tamaño o la ubicación de una de esas piezas del puzzle puede tener un efecto dominó y perturbar toda la distribución. Además de cómo ubicar los puestos de trabajo, hay que tener en cuenta los pasillos de acceso y las zonas comunes. Colocar los puestos de trabajo perpendiculares a las paredes ofrece el máximo aprovechamiento del espacio, pero también requiere mayor dimensión en los pasillos para acceder a ellos. Si los puestos se distribuyen con una determinada inclinación, tenemos la situación opuesta. En definitiva, se trata de encontrar el equilibrio entre los puestos de trabajo y su funcionalidad.



Una vez fijado el volumen de reparaciones y el personal para realizarlas, hay que definir el número y el nivel de equipamiento de los puestos de trabajo. Un buen inicio es determinar el tipo y el número de cabinas de pintura, pues marcará la capacidad para sacar el trabajo. ¿Cuántos talleres conocemos en los que este aspecto haya acabado convirtiéndose en uno de los cuellos de botella típicos? Los puestos de preparación han de estar equilibrados con las cabinas de pintado y, si a esto le añadimos la sala de mezclas, tendríamos una primera idea de lo que necesitaríamos en la zona de pintura.
En la zona de carrocería hay que realizar una diferenciación entre los puestos generales de reparación y el destinado a las bancadas para reparaciones estructurales. Sus requerimientos son diferentes. Llegado a este punto, parece que existe una inclinación natural a planificar tantos puestos de trabajo como nos permita el espacio disponible en la nave. Ahora bien, estamos hablando de puestos de trabajo que han de ofrecer al operario suficiente espacio alrededor del coche para trabajar con seguridad, así como para el equipamiento y las piezas.
En su dimensionamiento pueden tomarse como referencia valores empíricos existentes, y aquellos puestos que pueden requerir de obra civil (bancadas, áreas de preparación, cabina de pintado) han de diseñarse para el equipo concreto que se va a instalar.










  -Herramientas y Equipos de carrocería:
                                                   Herramientas neumáticas:

1-Despunteadora


Es un taladro especial que se usa para despuntear las soldaduras por puntos de resistencia, aunque muchas veces se usa para esto el taladro normal









2-Sierra de Vaivén


Se utiliza para cortar chapas sobretodo, es neumática y trabaja a gran velocidad










3-Lijadora roto-orbital 

Es una lijadora neumática de discos intercambiables, en los que puedes escoger la cantidad de grano de cada disco que la pongas




4-Martillos y tases  




Juego de martillos (son martillos, no creo que haga falta mucha descripción ¿no?) y tases o sufrideras, sirven para dar forma a la chapa, poner el tas por la parte de atrás de la chapa y golpeas con el martillo por delante ( OJO, que el golpe del martillo coincida con el tas de detrás, no se trata de golpear por golpear)




5-Banco de trabajo:



Aquí realizaremos las pequeñas cosas o las que necesiten de sujeción además seguramente tendremos toda la herramienta en el ( seamos realistas)


 6-Remachadora:

Su misión es remachar, hay muchos remaches, finos, anchos, medianas, con distintos tipos de cabeza, según lo que e visto el que mas se usa en carrocería es el de tipo flor. (en esto me he columpiado un poco, no se si me equivoco, por lo menos en el taller que estuve si).






7-Máquina Radial: 





Con ella se hacen muchas cosas, ya que hay todo tipo de discos que se pueden acoplar, es muy polivalente, se usara para lijar en profundidad y para sanear piezas que tengan oxido o similar, pero como ya he dicho hay mas aplicaciones para ella.





8-Taladros:


Como la radial, es muy polivalente, además es un taladro, el día menos pensado se usa, nunca esta demás tener uno en un taller, además de tener estos taladros de mano, será aconsejable tener uno de columna, para hacer agujeros con mayor precisión.








9-Herramientas en general:
Juego de martillos, juego de tases, limas de repasar, juego de palancas, juego de tranchas, tijera de cortar chapa, corta alambres, alicates, llaves fijas, llaves mixtas, llaves de carraca, destornilladores torx, destornilladores hexagonales, llaves Allen, cortafríos, tenazas, mordazas, granetes, punzón, trazador, sierra de arco, lima de carrocero, discos abrasivos, espátulas, sacadores de grapas, metro y cepillo de alambre (y seguro que alguna por ahí se me escapa a la memoria...).






Los equipos son los encargados de que en caso de que se produzca un accidente los daños que se produzcan en este sean los menores posibles y que el trabajador reciba el menor daño por eso se busca la eficacia relacionada con el trabajo que se desempeñe ya que los riesgos a los que nos podemos someter nosotros no son los mismos que otra persona con otro oficio aunque estos pueden ser similares dependiendo de con qué materiales se trabaje como por ejemplo las botas de seguridad que son válidas tanto como para nosotros como para una persona que trabaje en el sector de la construcción y más ejemplos que se pueden poner.
Hay dos tipos de EPIs dependiendo de a qué parte del cuerpo protegen y contra qué riesgos están preparadas para hacer frente:
.Parciales: destinados a proteger frente a riesgos localizados en zonas o partes del cuerpo específicas (p.e.- cascos, botas, guantes, etc.).
.Integrales: protegen frente a riesgos cuya actuación no tiene una localización específica (p.e.- ropas ignífugas, cinturones de seguridad, etc.).


Señales de seguridad relacionadas


Son aquellas señales que nos obligan o aconsejan de utilizar las EPIs en caso de que estas sean necesarias por eso cada señal tiene una forma y un color dependiendo de su utilidad y su obligatoriedad en nuestro taller por eso hay que estar bien concienciado sobre este uso porque puede salvar vidas.

Las imágenes que nos dan la información de los peligros que hay tienen unos colores unas formas y unas imágenes que las hacen características y que las hacen únicas por eso cada trabajador debería estar bien informado sobre las señales que se puede encontrar relacionadas con su trabajo.

SEÑALES DE ADVERTENCIA: forma triangula, pictograma negro sobre fondo amarillo, bordes negros. como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" sera de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otrasseñales similares para la regulacion del trafico por carretera.

SEÑALES DE PROHIBICIÓN: forma redinde. pictograma negros sobre fondo blanco, bordes y banda rojos.

SEÑALES DE OBLIGACION: froma redonda. pictograma blanco sobre fondo azul.

SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO: forma rectangular o cuadrada. pictograma blanco sobre fondo verde.

Riesgos de seguridad relacionados.


La información que he sacado sobre este tema se divide tanto en los peligros que puede haber en nuestro taller tanto dentro de la oficina como fuera.


Por eso en estas tablas recojo dicha información.

Monografias.com

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