lunes, 12 de diciembre de 2016

Carrocerias

La primera pregunta que hay que hacerse es, ¿qué es un “chasis” o bastidor? Bien, en ingeniería la palabra “chasis”, o bastidor, se refiere a un conjunto de elementos unidos de tal manera que forman una estructura completamente rígida (o que consideramos rígida).
Esto trasladado al mundo de los coches significa que el chasis de nuestro vehículo será la estructura encargada de conectar las cuatro ruedas, recibir todas las cargas y esfuerzos, ubicar todos los componentes en la posición más ventajosa y además, hacer las veces de una "jaula de seguridad" (que no se deforme el habitáculo en el que nos encontramos los pasajeros mientras nos movemos de un sitio a otro con el vehículo.


Tipos de estructuras.
Chasis en h
Este chasis es conocido tambien como chasis escalera. Es el que llevan la gran mayoria de todoterrenos y pick ups debido a que este tipo de chasis dan autos de gran fortaleza con un gran peso. Gracias a este tipo de chasis el montaje de los vehiculos se hace de forma separada y no todo de un bloque como se realiza en los chasis autoportantes.




Chasis plataforma.
Es un chasis ligero que se une por soldadura es utilizado por pequeñas furgonetas y turisos dedicados a circular por vias en mal estado, algunas de sus caracteristicas son: ligereza, la plataforma soporta la parte mecanica, no hace falta carroceria para que haya movimiento, la carroceria es independiente y se une por tornillos o soldadura.





Chasis Supperleggera
Es una tecnología de construcción de carrocerías de automóviles desarrollado por Felice Bianchi Anderloni
El sistema Superleggera consiste en un marco estructural de tubos de acero de pequeño diámetro que se ajusten a una carrocería de automóvil y están cubiertas por paneles de la carrocería de aleación, delgadas que fortalezcan el marco. Aparte de peso ligero, el sistema de construcción Superleggera permite una gran flexibilidad de diseño y fabricación, permitiendo a los carroceros  construir rápidamente las formas del cuerpo innovadoras. Los tubos se sueldan  para dar forma en una plantilla y los paneles se ajustan después sobre esto. Se spolia utilizar en los coches de carreras de los años 80



Chasis columnar
Es como si fuera la columa vertebral de una persona surgieron en 1952 y sus desventajas son sus elevados costes para poder fabricarlos en masa y su elevado peso para que lo lleve un superdeportivo.



Chasis autoportante
Sus ventajas son el precio y el menor peso ya que se usa una menor cantidad de material, es facil armarle debido a que se basa en un sistema modular sobre el cual se ensambla el resto del auto. Gracias a estos chasis se ha conseguido incorporar diseños que potejan a lospasajeros del vehiculo deformando la parte externa.



Tipos de estructuras.
Chasis en h
Este chasis es conocido tambien como chasis escalera. Es el que llevan la gran mayoria de todoterrenos y pick ups debido a que este tipo de chasis dan autos de gran fortaleza con un gran peso. Gracias a este tipo de chasis el montaje de los vehiculos se hace de forma separada y no todo de un bloque como se realiza en los chasis autoportantes.




Chasis plataforma.
Es un chasis ligero que se une por soldadura es utilizado por pequeñas furgonetas y turisos dedicados a circular por vias en mal estado, algunas de sus caracteristicas son: ligereza, la plataforma soporta la parte mecanica, no hace falta carroceria para que haya movimiento, la carroceria es independiente y se une por tornillos o soldadura.





Chasis Supperleggera
Es una tecnología de construcción de carrocerías de automóviles desarrollado por Felice Bianchi Anderloni
El sistema Superleggera consiste en un marco estructural de tubos de acero de pequeño diámetro que se ajusten a una carrocería de automóvil y están cubiertas por paneles de la carrocería de aleación, delgadas que fortalezcan el marco. Aparte de peso ligero, el sistema de construcción Superleggera permite una gran flexibilidad de diseño y fabricación, permitiendo a los carroceros  construir rápidamente las formas del cuerpo innovadoras. Los tubos se sueldan  para dar forma en una plantilla y los paneles se ajustan después sobre esto. Se spolia utilizar en los coches de carreras de los años 80



Chasis columnar
Es como si fuera la columa vertebral de una persona surgieron en 1952 y sus desventajas son sus elevados costes para poder fabricarlos en masa y su elevado peso para que lo lleve un superdeportivo.



Chasis tubular
El chasis tubular es un chasois artesanal que se realiza a traves de tubos tanto redondos como cuadrados donde la persona es capaz de dar a su chasis la forma que desee dependiendo de sus necesidades es un chasis robusto y no muy caro y suele ser utilizado por los deportivos.

Chasis autoportante
Sus ventajas son el precio y el menor peso ya que se usa una menor cantidad de material, es facil armarle debido a que se basa en un sistema modular sobre el cual se ensambla el resto del auto. Gracias a estos chasis se ha conseguido incorporar diseños que potejan a lospasajeros del vehiculo deformando la parte externa.





 Distribuciones mecánicas


Cuando hablamos de distribuciones mecánicas, nos referimos al lugar en el que va colocado el motor del coche, y por consiguiente la caja de cambios, que nos dara una propulsión en las ruedas traseras, una tracción en las delanteras, o una tracción total a las 4 ruedas.

Motor delantero:
en la actualidad el motor en la parte delantera del coche es lo mas habitual, porque permite aprovechar mas el espacio en el habitáculo y en el maletero.
Dentro del motor delantero, puede estar en posición longitudinal (en lo que lo mas común es que sea tracción trasera) o puede ser transversal (en lo que lo mas normal es que sea tracción delantera).

    LONGITUDINAL

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TRANSVERSAL
      

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También están los motores delanteros longitudinales con tracción total, usados generalmente en los todo terreno, o en los BMW xDrive por ejemplo y del mismo modo hay delanteros transversales con tracción total, como lo 4motion del grupo VAG para ejemplificar con algunas marcas.

Que tengamos el motor en la parte frontal y la tracción también tiene ciertas ventajas, como mejorar la adherencia, y por el contrario, desventajas, como una perdida de agarre cuando salimos fuerte (ya que el peso del coche se va hacia el eje trasero, haciendo que las ruedas delanteras tengan poco peso sobre ellas), y una tendencia al subviraje en las curvas.
Cuando tenemos la tracción trasera sin embargo, el peso del coche en la salida se desplazara hacia la parte posterior teniendo mas agarre en salidas, pero cambiaran las tornas en deceleraciones, en las cuales el peso ira hacia el frontal, perdiendo adherencia atrás, esto unido a una curva producirá sobre-viraje, su única desventaja es que tiene mayor coste de fabricación que el motor transversal, porque usa mas materiales.


Motor central:
Este motor se sitúa entre los dos ejes (si esta desplazado hacia atrás del eje delantero sera central delantero, y si esta desplazado hacia delante del eje trasero sera un motor central trasero), lo normal es que el motor central trasero se use exclusivamente en vehículos deportivos, mientras que el motor central delantero lo montan desde deportivos del tipo Ferrari FF, pasando por los pequeños MX-5, hasta furgonetas como la Nissan Serena.

Motor central en un  Ferrari LaFerrari
Como tiene el motor entre los dos ejes, el reparto de pesos esta mas equilibrado, tanto en el frenado como en el acelerado y también tiene un paso por curva mas preciso, la adherencia dependerá en gran parte del tipo de tracción, ya que en este caso solo puede existir la propulsión (o tracción trasera) o la tracción total.
Existen, con cierta rareza la disposición del motor central transversal, pero existen, como puede ser el Alfa Romeo 4C, del cual también e hablado antes (por eso le pongo de ejemplo rápido) o el Renault Clio V6
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También se Utilizo esta disposición de motor en los Grupo B de rally, en los exceptuando el Audi Quattro Sport S1, que montaba motor delantero, usaban motor central para conseguir un mejor reparto de pesos

Motor trasero:
Esta distribución monta el motor por detrás del eje trasero,lo normal es que tenga tracción trasera, pero también hay coches con tracción total, quizás la marca que mas referencia nos haga a este tipo de distribución es Porche, y en especial el mas popular de sus modelos, el 911.

Centrándome en el particular caso de Porche, hay que pararse a pensar en el gran trabajo de los ingenieros que desarrollan este vehículo, ya que si lo pensamos detenidamente la repartición de pesos es muy dispar en un eje respecto al otro, y mas si nos centramos en la fuerza de palanca que ejerce tanto el motor situado en la parte trasera, como el deposito de combustible situado en la delantera, y de las inercias que ambos crean cuando hay aceleraciones y deceleraciones.




Monovolumen: (o también llamada de 1 volumen) Su principal característica es que tiene el habitaculo, el maletero y el compartimento motor dentro de una sola unidad, es decir de un solo cuerpo, gracias a esto aprovechamos casi todo el espacio posibles (los monovolumenes suelen tener 7 plazas), es por eso por lo que tienen muy poco morro, y el motor se monta mas alto e incluso inclinado, para ahorar el mayor espacio posible.
Es facil distinguirlos de un turismo normal, ya que son mas altos, y la luna delntera y el capo van practicamente paralelos, pero su gran ventaja ademas del espacio es tambien la combinacion que podemos llevar a cabo con los asientos dentro del habitáculo, los cuales podemos mover y desplazar casi a nuestro antojo.


Resultado de imagen de MONOVOLUMEN

Dos volúmenes: En un dos volúmenes podemos ver bien la diferencia desde el perfil de dos partes claras, una es el compartimento del motor y otra el habitáculo (incluido el maletero).
Con lo cual desde el maleteros se puede entrar al habitáculo, por lo que es normar que muchos coches de 2 volúmenes que tiene 2 puertas laterales se les llame 3 puertas, y a los que tiene 4, se les denomina 5 puertas,ya que también se cuenta el maletero.
Resultado de imagen de renault megane rs
Tres volúmenes: En este tipo de coches podemos ver 3 espacios claramente diferenciados desde el perfil, el primero seria el vano motor, después el habitáculo, y por ultimo el maletero.
Cuando la linea de la luneta trasera cae, choca con la linea del maletero que va casi paralela al suelo, creando una especie de baúl en la parte de atrás del coche.

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Identificación de vehiculos
La identificación VIN se refiere al numero de bastidor del vehículo que es una secuencia de números que identifica a cualquier vehículo a motor y algunos remolques dependiendo de su peso. cada vehículo tiene una identificación VIN distinta. Se puede saber de donde viene el coche viendo el numero de bastidor ya que las dos primeros dígitos sirven para identificar la procedencia de vehículo por ejemplo la de España empieza por la VS hasta VW.

Contraseña de homologación
Es la regulación del procedimiento para la realización y tramitación de reformas efectuadas en vehiculos después de su matriculación definitiva en España con el fin de garantizar que tras la reforma se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para la circulación. Es decir un código que avala que tu vehículo cumple las exigencias mínimas para poder circular en todo el territorio español.